北京 (II)


1 de enero de 2009. ¿Algo mejor que empezar a recorrer los clásicos pekineses de buena mañana?


Plaza de Tiananmen. Aunque la plaza pueda parecer "despejada" en la foto, en realidad hay un fuerte dispositivo de seguridad para entrar. De hecho, para acceder al vallado y hacer cola para el mausoleo de Mao es obligatorio depositar mochilas y cámaras de fotos en una consigna del otro lado de la calle, momento de pavor en que te cuestionas hasta qué punto es seguro dejar tu reflex de 2000€ -quien la tenga-, quiero decir- en manos de desconocidos. Al final consuela saber que "el Sistema" sigue funcionando, y que la tiranía corta la mano a quien la tenga muy larga; qué mejor disuasorio.


La Ciudad Prohibida. Lo mejor que pudimos hacer fue contratar a uno de los guías chinos que ofrecen sus servicios frente a las taquillas (no sé si le pagamos 100RMB o me lo estoy inventando). Vale que hablara un inglés un poco sui generis, pero se ve que el muchacho sabía de lo que hablaba, nos relató numerosas anécdotas y nos explicó la simbología arquitectónica: lo cuadrado representa la tierra, el marco de las puertas circular es el cielo; hay 9999 habitaciones porque solo dios es la perfección del 10. Dadas las dimensiones de la Ciudad Prohibida, habría sido cansado y hasta tedioso verlo todo por nuestra cuenta.



Almorzamos en una suerte de fast food chino dentro del propio recinto, en cuya carta había clásicos platos de pasta o arroz + verduras o carne. Caro a rabiar (oye, que son chinos pero no tontos), pero devoré el arroz con pollo al curry que dio gusto. En lugar de este fast food hubo un Starbucks de corta vida (metáfora de la invasión yanki en lo más profundo de la historia china).


Parque Beihai. 北海公园 (/beihai gongyuan/). Un lago congelado puede dar mucho juego.



(ojo, qué valiente soy, ¡sin despegar la manita de la cuerda!)

La cena fue en un local al lado del hostal al que ya le habíamos echado el ojo porque tiene menú con fotos (aaaah, qué descanso no tener que sacar el diccionario). Bien calentitos y nutritivos, y a la cama.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds