Preguntad a quien queráis, nadie me describirá como una persona deportista. Puede que a alguno incluso se le escape una risita o se sonroje ante la idea de verme en chándal, ergo sin maquillaje ni tacones. Y no obstante ahí me planté, ahí nos plantamos. Venezuela, Francia y España a los pies de Huà Shan (华山), que recibe ese nombre porque sus cinco picos principales (norte, sur, este, oeste y central) forman -supuestamente- una flor. Qué derroche de imaginación para bautizar una montaña. Huà Shan es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo.
El sábado, de buena mañana, cogimos un autocar desde la estación de tren de Xi'an con la intención de empezar el ascenso (3-5 horas), hacer noche en un hostal en Wuyun Peak, levantarnos a las 5 de la mañana para ver el amanecer y seguir subiendo hasta South Peak (2160m).
En los primeros 15 minutos no podíamos ni con nuestra alma... A la altura de la enésima rampa, escalera o escala era ya tal el flujo de adrenalina en sangre y me sentía tan muerta de cansancio y a la vez pletórica que habría firmado para subir a Huà Shan todos los fines de semana (enajenación mental transitoria).
Si tienes vértigo, incluso subiendo hasta North Peak con el teleférico te espera el mal trago para llegar a los otros picos: el Green Dragon Ridge (sé de uno que subió a gatas).
(Vista frontal. Aquí es donde te dan ganas de darte la vuelta.) (Vista lateral. "No era para tanto. Cómo engaña la visual...") (La foto la hice sentada y asiendo bien fuerte a Axelle con la otra mano, daba bastante impresión)
La recompensa vino justo después, en forma de hostal. Eran las 6 de la tarde y decidimos que era hora de descansar. El hostal, en un dormitorio con literas, nos costó muy barato, unos 50 yuan por persona (en East Peak si no recuerdo mal pagabas entre 200-400 yuan, en un habitación con baño, supongo). Allí conocimos a dos alemanes, una belga y una rusa, que se unieron a la comitiva. Sacamos el resto de bocadillos y en un pequeño bar del hostal hicimos una muy buena compra: una petaca de 米白酒 (/bâi jiû/), con un volumen de alcohol que echaría para atrás al polaco más pintado.
La litera no podía ser más dura (no había colchón, era una tabla de madera); por si fuera poco, la hora y media en que logré conciliar el sueño no conseguí desconectar de la escalada, no veía más que escaleras por todas partes...
Recomendación: cuando te levantes a las 5 de la mañana, agotado y sin dormir, no te comas cinco galletas con pepitas de chocolate inmediatamente antes de volver a ponerte en marcha (lo digo por experiencia). Mejor espera a pasar por el Golden Lock Pass y cómprale un té y un candado al señor más madrugador de Huàshan:
Tuvimos suerte de que la niebla levantara, porque no seríamos los primeros que después de tanto rollo y tanta tontería con la montañita y al final se quedan sin ver el amanecer por culpa de las nubes. Como puede comprobarse, ¡no fue el caso!
Valió la pena todo el esfuerzo. Huàshan no se vive igual si haces trampa y te saltas el tramo hasta North Peak, si no sientes la emoción de ir dejando abajo el pueblo, las cascadas, la niebla...
Eso sí, la vuelta, en teleférico, que el cuerpo no daba para más.
Tuvimos suerte de que la niebla levantara, porque no seríamos los primeros que después de tanto rollo y tanta tontería con la montañita y al final se quedan sin ver el amanecer por culpa de las nubes. Como puede comprobarse, ¡no fue el caso!
Valió la pena todo el esfuerzo. Huàshan no se vive igual si haces trampa y te saltas el tramo hasta North Peak, si no sientes la emoción de ir dejando abajo el pueblo, las cascadas, la niebla...
Eso sí, la vuelta, en teleférico, que el cuerpo no daba para más.
Cierto es que se debe tener cuidado, las medidas de seguridad son irrisorias (ahora al menos ponen arneses para hacer un tramo opcional en South Peak), pero si no eres un inconsciente y vas despacio no hay excesivo peligro (sí lo hay en invierno, con hielo y nieve debe de ser espantoso). ¿La ruta de montaña más peligrosa del mundo? Francamente, no he visto más y no puedo comparar. Quizás lo fuera años atrás, sin una maldita cuerda o cadena a la que agarrarte mientras escalas (armado con los guantes de lana blancos que venden a la entrada). Yo, por si acaso, no traería a mi madre.
Conclusión: dolorida durante una semana, pero feliz. Lao Tsé y este buen hombre me inspiraron.
On parle en español, Shaanxi, TIC, turisteo
8 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
tia, me he partido el culo yo sola con lo de "engania la visual"! joder, te acuerdas de donde viene eso?? concierto de franz ferdinand cuando eramos jovenes e inocentes y ellos molaban... que tiempos. ya sabes, la crisis de los 22, ya estamos viejunas.
love!!
Saludos Alex
En la segunda imagen de esta entrada de blog aparecen las distancias en km entre cada pico (tened en cuenta que casi todo es en vertical al principio).
Si tenéis cualquier otra duda estaré encantada de hacer memoria :)
Mi idea sería subir solo el primer tramo, hasta donde llega el teleférico, es esa zona aún muy dificil?, bueno, nosotros somos montañistas y hemos hecho Cosas similäres, pero a China no iremos tan bien equipados con botas especiales ni nada porque pesa mucho, es por eso que te lo pregunto. Me gustaría luego bajar en teleférico. Cuanto se demora subir hasta el teleférico?, hay restaurantes o algo para comer arriba?, se ve alucinante, me dejó enganchada.
Habrá tours que te lleven y luego te vuelvan a Xian?
Gracias anticipadas por la respuesta.
Saludos!
Sí hay buses de línea que unen la ciudad con el pueblo de HuaShan (decir que son "turísticos" es decir mucho ;)). ¡Seguro que vais a disfrutarlo mucho!
Gracias!
El único punto desde donde sale el teleférico es North Peak, así que tendrías que volver a bajar desde el Golden Lock Pass hasta North Peak.
Saludos
Lei que habían varias rutas, en distintos niveles de dificultad,
y que las mul dificiles y peligrosas estaban cerradas para turistas, Pero me gustaria saber si hay alguna entre medio dificil y dificil, en la que podamos subir los turistas ?
Esta genial eso, me encantooo, que belleza los senderos y la vista uff!
aun despues de tanto tiempo se sigue visitando tu blogg ! ahah
abrazo
diego.fer93@yahoo.com